Blog

¿Por qué las matrículas españolas no llevan vocales?

Seguramente en algún momento de tu vida te has hecho la siguiente pregunta: ¿por qué las matrículas de los coches no tienen vocales? Y la respuesta es que con ello se evitaría que se formen palabras malsonantes, acrósticos y acrónimos, también para que se eviten combinaciones de nombres propios (Eva, Ana, etc).

En estos últimos años se ha logrado un gran avance en el sentido de la homolagación de matrículas con pequeños dibujos o filigranas en el fondo de la placa en un color tenue que permita que los números y letras de la placa sean perfectamente visibles ya que si no es así todos los que manejen un coche sin una correcta visibilidad de la placa llevaran una multa de 200 euros.

Normativa en España

Desde 1900 los vehículos motorizados de España han estado obligados a registrarse y contar con una matricula, desde aquel entonces ésta apenas ha sufrido cambio, siempre fue la matrícula con letras negras sobre el fondo blanco.

Al principio era una o dos letras iniciales que indicaban la provincia y un total de números a continuación que aumentaban de forma consecutiva. En 1971, el total de números se redujo a cuatro cifras.

La última variación de la norma se produjo en el año 2000 para adaptarlas al formato europeo, en donde desde aquel entonces es con banda azul en la parte izquierda con la letra ‘E’ que señala el origen español y sin ser necesario quitar las que identificaban la provincia en la que se había matriculado.

Así que la composición quedo plasmada en tres letras (ninguna vocal) y cuatro números.

Hoy en día el Internet juega un papel muy importante dentro de la sociedad, por lo que hoy en día existen muchas páginas en donde se ofrecen matrículas personalizadas y su precio no excede a 40 euros, pero algo que siempre debe tener en cuenta es que en España esta práctica no se encuentra permitida y no pueden ser visibles en ningún vehículo.

Aun que estas prácticas sean habituales en otros países, como Estados Unidos que dependiendo de cada estado la personalizan sin problema alguno ya que esta permitido las letras, números, símbolos y cambiar fondo.

Pero aun así solo se permite jugar con la combinación de letras, números y espacios manteniendo inalterada la matricula.

Esperamos que la información que te hemos brindado haya solventado tus dudas.

 

También puede gustarte...